Si, así de real y alucinante a la vez!

Con el agua de cocción de los garbanzos y casi como por arte de magia puedes hacer un merengue que no tiene nada que envidiar a los que llevan claras de huevo.


Y es que eso es la Aquafaba, ni más ni menos que el líquido resultante de la cocción de leguminosas como los garbanzos.



Debido a su capacidad para imitar las propiedades funcionales de las claras de huevo en la cocina, la aquafaba se puede usar como un reemplazo directo de ellas para cocinar todo tipo de platos incluyendo merengues.


Te recomiendo que lo pruebes, aunque sea por curiosidad porque te prometo que el resultado te va a sorprender.


La palabras Aquafaba esta formada por por las denominaciones latinas para designar “agua” y “alubia”.


Este ingrediente está destinado a revolucionar la cocina seas vegano, alérgico o simplemente te encanta experimentar entre fogones ya que no solo nos abre un amplio abanico de posibilidades culilanrias sino que es barato y fácil de conseguir: o bien usas el agua de los garbanzos en conserva o los hierves tu mism@ reservando ese agua y batiendo hasta conseguir una consistencia igual a la obtenida al batir claras de huevo.

Si quiere optimizar los resultados añade una cuchardita de levadura en polvo o cremor tártaro y otra de harina de algarroba por cada 150 ml de agua de cocción.



Las equivalencias son las siguientes:

Para sustituir 1 huevo: 3 cucharadas (45 ml)

Para sustituir 1 clara: 2 cucharadas (30 ml)

Para sustituir 1 yema: 1 cucharada (15 ml)


Espero de verdad que te pongas a ello sin miedo y prepares tu próximo mousse, merengue o lo que sea que te apetece utilizando el Aquafaba y que me dejes tus comentarios aquí debajo.



Con amor

Cristina




Foto superior: Wikipedia

Foto inferior: www.petazwei.de