top of page
Buscar

Desayunando rico


Para mi marido la opción ideal es un porridge de avena calentito, a mis hijos les encanta el pan integral con manteca de avellanas y yo me decanto por la fruta fresca y los frutos secos.


No hay nada tan individual como los desayunos.


En verano nos apetecen cosas más frescas y ligeras mientras que en invierno preferimos algo calentito y reconfortante. Hay quien se levanta por las mañanas con un hambre monumental y quien no puede tomar nada hasta pasadas unas horas....


Todas las opciones son válidas. Lo importante es aprender a escuchar tu cuerpo y ofrecerle lo que te pide.

Ni tienes que desayunar por fuerza algo dulce, ni tienes que obligar a tus hijos a que se beban un vaso de leche si por las mañanas simplemente no les entra.


Para que sea tarea fácil, a continuación te doy algunas ideas.


En primer lugar es aconsejable beber por las mañanas un vaso de agua templada con el zumo de un limon. Te ofrece un chute de vitamina C, alcaliniza, es antioxidante, depurativo, reconstituyente y si además le añades una cucharadita de hierba de trigo en polvo, con alto contenido en clorofila ya tienes el chupito perfecto para iniciar tu día.


Si eres de los que disponen de un ratito en la mañana te recomendaría empezar el día con un porridge de avena, mijo o cualquier otro cereal integral.

El cereal te va a aportar fibra, minerales y vitaminas y sobre todo te va a mantener saciad@ durante más tiempo evitando que piques a deshoras.

El clásico es el de avena y la receta simple consiste en hervir una medida de copos de avena por dos y media de agua o leche vegetal. Deja que se vaya evaporando el líquido hasta que se forme una papilla.

A continuación retiras del fuego y puedes añadir fruta, frutos secos, mantecas de frutos secos, semillas....

Ve cambiando los ingredientes que le añades de manera que tengas diferentes alternativas para cada día de la semana.


Otra opción que a mi me encanta es la granola. Aquí te dejo mi versión. La encuentro deliciosa con leche de avellanas o de anacardos y unos trocitos de plátano.


Si vas con prisas por las mañanas o simplemente tu sistema digestivo necesita más tiempo para aceptar sólidos este batido es perfecto y si tienes niños se van a chupar los dedos!

Déjatelo preparado la noche anterior para ahorrar tiempo!


Y hablando de niños, estas tortitas molonas de domingo están deliciosas! Sin azúcar, saludables y muy, muy ricas.

Deja que tus hijos te ayuden e improvisad con vuestras creaciones!


Si por el contrario eres más de salado también tengo un par de ideas que seguro te interesan.


Qué te parece una taza de caldo reconfortante? Este que te traigo aquí lleva miel, hierbas aromáticas y ciruelas secas entre otras cosas. Está delicioso!

Si tomas cada dia una taza y además lo aprovechas para alguna sopa en los días siguientes, no necesitas congelarlo. Si nó, te recomiendo que lo congeles por porciones para que te resulte más cómodo.


Y siguiendo con el tema, una sopita de miso matutina es otra alternativa excelente. Por qué no? Ya tienes el caldo, sólo tienes que calentarlo, añadir una cucharada de miso (preferiblemente no pasteurizado) y alguna verdurita que te hayas pasado por la sartén la noche anterior.

En una forma perfecta de empezar el día.


Necesitas algo más consistente? Pan acompañado de lo que te apetezca: con aguacate y tomate, patés vegetales, hummus, si no eres vegano puedes hacerte un revuelto con un huevo ecológico, mantecas de frutos secos, mermeladas, compotas...


No utilices pan blanco, refinado y privado de todos sus nutrientes. Usa un pan integral, rico en fibra, minerales y vitaminas que te mantendrá saciad@ durante más tiempo, te aportará la energia que necesitas de forma constante evitando así los picos de azúcar en sangre y ademés está buenísimo.


Si eres de l@s mí@os, un cuenco con fruta de temporada partida a trozos, un poco de canela y un puñado de frutos secos y semillas será tu desayuno ideal.

Para mi no hay nada mejor! :)


Las madalenas saladas caseras me parecen muy apetecibles como desayuno. De zanahoria, de champiñones... las puedes dejar preparadas el fin de semana y vas tirando de reserva durante la semana.


Por supuesto los batidos verdes son magníficos para empezar el día. Usa siempre una base de hoja verde que te aportará clorofila, fibra y vitaminas (espinaca, lechuga...), una grasa saludable que te sacie (aguacate, frutos secos, aceite de lino...), fruta o fruta seca para endulzar que además te va a añadir vitaminas y fibra (dátiles, plátanos, manzana..), un trozo de jengibre o curcuma que te aporta antioxidantes y alga cholorella. Añade unos 200 ml de agua o agua de coco y ya tienes tu batido listo para beber.

Naturalmente partiendo de esta base puedes ir cambiando y añadiendo ingredientes como más te apetezca.


Y qué pasa con el café?

El café contiene taninos, sustancias que impiden la absorción de algunos minerales como el hierro y el calcio.

Si no tomas café está bien y si te tomas una taza al día pues no pasa nada siempre y cuando no lo hagas después de las comidas o al mismo tiempo que sumplementos en caso de que los utilices.


El café de cereales es un sustituto perfecto del café tradicional:

A una taza de agua o leche vegetal añádele una cucharada de café de cereales o malta y lleva a ebullición removiendo para que se disuelva bien.

Apaga el fuego y añade un poco de canela, cacao puro y un chorrito de agave para endulzar. Mezcla bien y listo.

Te garantizo que no tiene nada que envidiar al café matutino.


Si nada de esto te convence un curcuma latte con leche de almendras, cúrcuma, una pizca de cayena, otra de pimienta, canela y un endulzante es quizá una alternativa para ti.

La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, mejora la digestión, estimula nuestro sistema inmune y al mezclarla con la pimienta es absorbida mucho mejor por nuestro organismo.

Esta bebida reconstituyente sienta de maravilla.


Tés e infusiones son otra buena opción. El té verde también contiene taninos, así que si lo tomas recuerda lo que te comentaba sobre el café a la hora de combinarlo con aliemtos y suplementos.

La paleta de posibilidades es muy amplia. Marcas como Pukka ofrecen unas mezclas muy interesantes para diferentes momentos del día.


Y creo que no me dejo nada en el tintero, pero si crees que me falta algo no dudes en escribirme!


Espero haberte inspirado

Con amor

Cristina









11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page