top of page
Buscar

Menstruación

¿Qué es? ¿Por qué nos sentimos tan hinchadas/cansadas/divinas/productivas?

¿Qué comer?


Quería hablarte de algo que me parece educación básica para todo el mundo comenzando por los niños y las niñas, continuando por los adolescentes y acabando por los adultos.

Se trata de la menstruación.

Y fíjate que así, a priori, podrías pensar que esto es cosa de niñas y de mujeres pero, por suerte para todos no es así.

El conocer como funciona el ciclo menstrual de la mujer, qué pasa en nuestros cuerpos cuando tenemos la regla, unos días antes, después, cómo es nuestro aparato reproductor... todo esto es algo FUNDAMENTAL para dejar de oir frases como estas:

- ¿Qué te pasa? ¿Estás con la regla o qué?

- Déjala que está histérica. Creo que tiene la regla.

Y para que TODOS Y TODAS entendamos cómo es nuestro cuerpo y nuestra sexualidad.

Y fíjate que digo TODAS Y TODOS porque amigx míx la regla o la menstruación es una gran desconocida para la mayoria de las mujeres.

Parece mentira que nos acompañe desde los 10 o 12 años hasta los cincuenta o sesenta y tantos (según casos) y no tengamos ni idea de lo que pasa en nuestros cuerpos cada mes.

Es una carga para muchas mujeres, nos produce fastidio, nos hemos acostumbrado a vivir con dolor, molestias, hinchazón incluso síntomas peores sin tener ni idea de lo que se cuece en nuestros entresijos.

De hecho el tener la regla, el hablar de ello, el decirlo, se sigue viendo como algo vergonzoso.

Es un tema a ocultar.

Es una guarrada.

Uff! Qué asco!

Sangre!

Yo no se tú, pero recuerdo pasarle un tampon a una amiga como si estuvieramos traficando con drogas, o cuchichear para pedirle que me mirara el tresero por si había manchado porque, ya sabes, estoy con eso.

Y ya no voy a entrar en los mitos tipo no te puedes lavar el pelo (si, chicas y chicos, preguntadle a vuestras abuelas y os sorprenderéis), no puedes ir a nadar, no puedes estar en la cocina cerca de alguien que esté cocinando no se qué cosas....

Y aún temenos que dar gracias al Universo, de que vivimos en un lugar donde no se nos aísla como si tuvieramos la peste como sí sucede en otras partes del mundo.

Mal.

Fatal.

Entre otras cosas porque si nosotras, mujeres, que formamos la mitad de la población del mundo, no tuviérmos la regla, a priori, la humanidad no existiría.

Parece que nadie cayó en la cuenta de esto cuando decidieron que tener la regla era vergonzoso.

Porque menstruar forma parte de nuestra naturaleza femenina y significa que es estás sana y que tu cuerpo funciona.

Cuando tuve mi primera regla no hubo nadie que me explicara qué estaba pasando y qué cosas iba a experimentar en mi cuerpo a partir de ese momento. Entre otras cosas porque a mi madre no se lo enseñaron así que ella no pudo hacerlo conmigo. Lo único que me dijo fue que a partir de ese momento ya era una mujer, y ya podía quedarme embarazada así que debía tener cuidado.

Fin de la charla.

Por supuesto de métodos anticonceptivos ni hablamos....



Yo no tengo hijas así que no puedo enmendar el error.

-Aunque también te digo que, llegado el momento, igual que les explicaré a mis hijos lo que pasa en sus cuerpos a cierta edad, también les explicaré lo que pasa en los cuerpos de sus amigas. Fundamental para que se comprendan a sí mismos y a sus compañeras-

Decía que no tengo hijas pero si tuviera una creo que el día de su primera menstruación sería un motivo de alegría en casa, una celebración.

Comienza una nueva fase en su vida y en su cuerpo!

Qué maravilla!

Le daría la bienvenida a la nueva niña-mujer y eliminaría cualquier rastro de vergüenza, miedo o creencias absurdas que la hicieran sentir mal.

Si tienes hijas, te animo a que lo hagas también.

El problema fundamental, en muchas ocasiones, es que carecemos de la información necesaria así que aqui te dejo un resumen de lo que significa un ciclo menstrual y te incluyo los alimentos que mejor te van a ir dependiendo de la fase en la que fase estés.


El ciclo menstrual está regulado por la interacción compleja de hormonas: la hormona luteinizante (HL), la hormona foliculoestimulante y las hormonas sexuales femeninas

(estrógenos y progesterona).

Las hormonas son mensajeros químicos que circulan por nuestro torrente sanguíneo, son excretadas por los órganos endocrinos (hipófisis, hipotálamo, tiroides, glándulas suprarrenales, el páncreas y las gónadas).

Las hormonas son fundamentals tanto para mujeres como para hombres y cumplen funciones muy diversas.

En el caso de las mujeres, no solo están directamente relacionadas con el ciclo menstrual sino que también regulan ciclos del sueño, el apetito, la distribución de la grasa corporal, la absorción del calcio, el estado de ánimo y muchas cosas más.

El ciclo menstrual consta de las siguientes fases:

- Fase menstrual o folicular. Aqui los niveles de estrógeno y progesterona son bajos. Como consecuencia, se produce la descomposición y el desprendimiento de las capas superiores del revestimiento uterino (endometrio) y tiene lugar la menstruación. Claramente perdemos mucha sangre durante esos días.

Hay mujeres con menstruaciones más largas, otras con más cortas pero todas necesitamos reponer esa sangre perdida porque además durante esta fase se produce un desgaste energético tremendo.

Por eso nos encontramos muchas veces más cansadas, más necesitadas de hacer nido, de que nos dejen tranquilas…

Alimentación en esta fase: Alimentos ricos en hierro, legumbres, sobre todo lentejas, verduras de hoja verde, pescado azul.

Además es muy conveniente, para que nuestro cuerpo absorba todo el hierro acompañar esos alimentos de vitamina C, por ejemplo un chorrito de zumo de limón en nuestras lentejas, o un poco de pimiento rojo.

- Fase Preovulatoria. Los niveles de estrógenos aumentan para que se produzca la maduración de los óvulos. Este aumento de estrógenos hace que haya una mayor absorción del calcio.

A nivel alimentacion deberemos consumir más alimentos con hierro en primer lugar para suplir esas pérdidas de la fase anterior y alimentos ricos en calcio para aprovecharnos de esa mayor absorción.

Y no me refiero a la leche.

Brócoli, hojas verdes, almendras, sésamo, legumbres en general y garbanzos en particular son muy ricos en calcio y no producen la inflamación que nos dejan los lácteos.

Además necesitaremos alimentos ricos en betacarotenos que son todos los de color naranja: Calabaza, boniato, zanahoria, pimientos, etc.

Magnesio y Zinc son también muy importantes en esta fase y los encontramos en cereales integrals, avena y de nuevo las legumbres.

- Fase ovulatoria. La hipófisis produce una subida de los niveles de LH, que provoca la ovulación.

La ovulación es el proceso por el cual el folículo de Graaf se rompe y el óvulo maduro que contiene en su interior es liberado a la trompa de Falopio. El óvulo que se encuentra ahora en la trompa de Falopio permanecerá a la espera de un espermatozoide que pueda fecundarlo. Si esto no sucede en las 24 horas siguientes a la ovulación, el óvulo envejecerá y ya no podrá fecundarse o será más difícil que suceda conforme vayan pasando los días.

En esta fase, como la naturaleza lo que busca es que seamos fecundadas para que no nos extingamos, las mucosas están mas hidratadas y nos encontramos mas guapas, mas capaces de hacer lo que nos propongamos, nos sentimos con mas fuerza, mas poderosas...como deberíamos de sentirnos siempre, vamos.

En cuanto en la alimentación en esta fase hay que beber más agua. Tenemos que mantenernos hidratadas y activas.

Esta fase dura un máximo de 36 horas y en ella los niveles de estrógenos alcanzan su punto máximo dando lugar a la fase lutea o premenstrual

- Fase premenstrual. En esta fase los estrógenos bajan, aumenta la progesterona y disminuye la serotonina.

Esta mezcla de subidas y bajadas hormonales harán que nos sintamos con menos energía, que estemos distintas, que sintamos más hambre sobre todo por los hidratos, chocolate, etc.

Esto es debido en primer lugar a que la menstruación supone un desgaste tremendo de energía y nuestro cuerpo se prepara en la fase previa -que es esta- haciendo acopio de reservas.

En segundo lugar la serotonina es un neurotransmisor relacionado, entre otras cosas, con el estado de ánimo. Hace que estemos tranquilas, satisfechas y durante esta fase, baja.

El triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina y la melatonina y se encuentra en alimentos como el chocolate negro, el plátano, los frutos secos.

Vamos a notar que temenos más hambre durante esta fase porque nuestro organismo va a buscar esos alimentos ricos en triptófano para poder sintetizar serotonina.

No conviene tomar alcohol, bolleria industrial, hidratos procesados etc, porque nos van a calmar ese hambre por comer hidratos pero de forma muy temporal.

Esas ganas por comer de más están bien y es normal.

Démonos el permiso para hacerlo y hagámoslo de forma consciente, sin pasarnos y sabiendo que ajustaremos en las siguientes fases.

Un apunte que me parece importante es que fase premenstrual no es lo mismo que síndrome premenstrual.

Que tengamos síntomas emocionales durante esta fase, nos sintamos un poco hinchadas o tengamos molestias pertenece a esta parte del ciclo.

Lo que no es normal es que tengamos dolores o sintomas tanto emocionales como físicos incapacitantes. Esto significa que hay algún tipo de problema de fondo, sea hormonal o intestinal y hay que revisar qué puede estar pasando.

Y si tu ginecólogx te dice que es normal que te tengas que quedar en cama con bolsas de agua caliente, cambia de médico porque los médicos también se equivocan y hay muchos, muchíiiisimos que no están nada actualizados.

Espero haber arrojado algo de luz y haberte ayudado.


Con amor

Cristina

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page