top of page
Buscar

Remedios naturales contra los síntomas del climaterio o premenopausia

Como ya he comentado en la newsletter de este mes, la naturaleza -que es muy sabia- nos envía a los cuarenta y tantos años el climaterio o la premenopausia para que empecemos a con-centrarnos en nosotras mismas.


Y esto lo hace porque sabe de sobra que no lo vamos a hacer si nó es así, a lo bestia, con los desajustes hormonales, los sofocos, y todo el resto de cosas que no molan nada.


Entrar en esta fase de la vida es toda una aventura pero por si te resulta nueva o desconocida déjame que te diga que tu cuerpo, a partir de los cuarenta y cinco años, año arriba, año abajo, va a disminuir su producción de estrógenos, que son las hormonas que hacen, entre otras cosas que ovules todos los meses.


Como los estrógenos, además, tienen otras muchas funciones, comienzas a experimentar una seria de desajustes o síntomas que hacen que en ocasiones parezca que nos hemos vuelto locas.


Pero el hecho de que esta fase de nuestra vida tenga su razón de ser no significa que tengamos que convivir con toda esta sintomatología o que tengamos que ir necesariamente a la terapia hormonal sustitutoria.

Así que aquí te dejo algunas plantas medicinales que nos pueden ayudar mucho.


Lúpulo





Te suena por la cerveza, lo sé, pero has de saber que tiene acción calmante y sedante, lo cual de entrada nos va muy bien para aplacar esos cambios de humor repentinos o el insomnio.

Además tiene propiedades estrogénicas que para el tratamiento de los sofocos nos interesa mucho.


Salvia



Esta planta además de corregir el mal aliento y ayudarnos en las digestiones, tiene una acción estrogénica y antisudoral, entre otras cosas.

Muy recomendable para los sudores nocturnos, los sofocos y para regular nuestro sistama hormonal.

Si estás recibiendo tratamiento de terapia hormonal sustitutoria la salvia está contraindicada!


Trebol Rojo


Por su contenido en isoflavonas van a aliviar muchos de los síntomas del climaterio.

Las isoflavonas tienen una estructura parecida a la de los estrógenos y actúan como tal en nuestro organismo.

Al mismo tiempo tienen propiedades antioxidantes.

Sus efectos positivos en estos casos están bien documentados como alternativa a la terapia hormonal.


Para ayudar a mantener el peso podemos usar plantas saciantes como el glucomano o algas como el fucus que además son ricas en minerales.

El té verde, además de ser antioxidante, ayuda a la combustión de las grasas.


Hipérico o Hierba de San Juan


Esta maravilla de la naturaleza es conocida por ser la planta anti-depresiva por excelencia.

Podemos hacer un aceite corporal de hipérico dejando macerar la planta y usarlo cada día tras la ducha y combinarlo con Espino Blanco, Pasiflora o Valeriana a nivel oral, que nos van a ayudar a calmar el nerviosismo y la ansiedad y además nos ayudarán a dormir mejor.


Finalmente te recomiendo el aceite de onagra y borraja, usados tradicionalmente no sólo como reguladores hormonales femeninos, sino que además van a venirnos muy bien para mantener la elasticidad en la piel.


Con esto ya puedes dar los primeros pasos en la creación de un botiquín natural para tratar el climaterio o la menopausia y si tienes dudas o quieres saber más puedes contactar conmigo.


Si estás tomando medicamentos o tratamientos de terapia hormonal consulta antes con su especialista!!


Espero haberte inspirado

Con amor

Cristina


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page